Globalización vs Solidaridad por Soledad Urtubey (Directora Editorial)

definitiva
..memoria del corazón Por Soledad Urtubey (Salta, Argentina)
23 diciembre, 2015

Globalización vs Solidaridad por Soledad Urtubey (Directora Editorial)

thumbnail_image1

En el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Solidaridad (31/08), es que queremos compartir estas líneas de reflexión en el mundo convulsionado de estos días …

¿Entre la Globalización y la Solidaridad existe una relación proporcional de crecimiento? Hablamos de dos fenómenos reales y actuales cuya conjunción y práctica continua sin duda alguna generaría mas bienestar al mundo entero.

Conceptualmente hablar de la Globalización es hablar de un fenómeno mundial que sobrepasa fronteras; y hablar de Solidaridad es hablar de una interacción social que integra e incluye.

Los logros alcanzados por el bienestar de la “mundialización” se extienden – a la velocidad de la luz- en las relaciones de toda índole (estatales, institucionales, comerciales, sociales, individuales etc.) existentes entre los diferentes territorios del mundo… Y simultáneamente esa expansión convive e interactúa con realidades sociales diversas: en donde la equidad y el desarrollo social no se reflejan de igual manera en las comunidades interactuantes.

El siglo XXI debe enfrentar y superar nuevos desafíos EN FORMA GLOBAL para poder responder acertadamente no solo a las nuevas demandas sociales imperantes sino también a una redefinición de roles que debemos cumplir la humanidad toda (tanto desde los Organismos Públicos como desde la sociedad civil) para la conformación de una sociedad más evolucionada, más inclusiva y más humanizada en la interacción de realidades sociales diversas.

Son muchos los factores que erosionan la armonía de los pueblos.. Cuan participativos somos en el crecimiento sostenido de nuestras comunidades? Cuan solidarios somos con las desigualdades de nuestras comunidades?

Y si globalmente nos propusiéramos evitar que la violencia se transforme en una herramienta de disolución social?.. Sin las ambiciones de poder seguirían habiendo guerras?.. Sin las crisis económicas persistirían las desigualdades perversas?.. Sin la tolerancia interétnica: existiría la urgente necesidad de resolver el acceso humanitario a refugiados que no son migrantes?

En fin: cientos de interrogantes más nos piden desesperadamente que ejercitemos nuestras voluntades, accionemos y promovamos –globalmente- una estrecha vinculación de la conciencia individual con la conciencia colectiva para que cada uno nos comprometamos solidariamente con el bienestar de todos y el bienestar entre todos.

Todos los ciudadanos del mundo deberíamos entender que el Encuentro es una condición indispensable para que la relación entre Globalización y Solidaridad sea virtuosa en beneficio del mundo entero…